Más de 7.000 estudiantes exigen en las calles mejoras en la educación - Chile

La marcha transcurrió en su mayor parte sin incidentes, a pesar de que la policía usó carros lanzaaguas y tiró gases lacrimógenos en una plaza céntrica de la ciudad, cercana al ministerio de Educación, adonde se dirigían los estudiantes.
"Hay 21 detenidos por desórdenes, seis de ellos menores", informó a la AFP una fuente de Carabineros que requirió anonimato y que estimó en 7.000 el número de participantes.
La Confech tiene previsto convocar un paro nacional el 12 de mayo y mantener las movilizaciones hasta el 21 de mayo, fecha en la que el presidente Sebastián Piñera tiene previsto rendir su cuenta anual ante el Congreso sobre los avances de su mandato y los próximos objetivos.
Las demandas de Confech se centran en potenciar la educación pública, ampliar el acceso a la educación universitaria a jóvenes con menos ingresos, y facilitar un mayor financiamiento a través de becas y créditos, según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos.
La mala calidad de la educación pública ha sido el principal foco de protestas en Chile en los últimos años, movilizando a miles de estudiantes y profesores.
Una drástica reducción de los recursos decretada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) es considerada la causa de los magros resultados, pese a que en los últimos años aumentaron las asignaciones.
Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en que las familias pagan en mayor proporción para que sus hijos estudien: el 79,2% del costo de los estudios universitarios es asumido por las familias, mientras que en Estados Unidos es el 34% y en España el 17%. (AFP)
Post a Comment