Estudiantes chilenos organizan un paro educativo

El Gobierno enfrenta una escalada de protestas que critican la privatización de la enseñanza. En una semana se han celebrado casi un centenar de movilizaciones que incluyen la toma de universidades
Desde abril pasado, estudiantes de 25 universidades chilenas han sido tomadas o están paralizadas. Con la enseñanza suspendida en varias regiones del país, estudiantes y profesores muestran así su oposición a la privatización de la educación, que es uno de los planes del Ejecutivo de Sebastián Piñera. Además reclaman en contra de los excesivos costos de las matrículas. Chile es uno de los países con aranceles académicos más altos en el mundo.
Las demandas de los estudiantes se pueden resumir en tres puntos: aumento del gasto social, esencial para tener un sistema más justo y de calidad, acceso que incorpore a los más vulnerables, que se encuentran postergados en el derecho a una educación de calidad, y fortalecimiento de la democracia interna, de las instituciones de educación superior.
Por eso la Confederación de Estudiantes de Chile se adhirió este viernes al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores para el próximo jueves.
Entre otras, ha sido tomada la Universidad de Chile, gesto que se suma a la serie de movilizaciones estudiantiles entre las que se cuenta la ocupación de 24 establecimientos de educación secundaria, 17 de ellos por parte de sus alumnos.
En ese marco, 70 estudiantes y un dirigente de los profesores han sido detenidos en Buin (40 kilómetros al sur de Santiago), luego que los Carabineros los desalojaran de tres colegios tomados durante las movilizaciones de secundarios registradas en los últimos días.
Según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, es necesario recomponer y recuperar la educación pública para Chile. Considera que hay una real crisis en el sistema de enseñanza y que tal debacle no se resuelve con meras declaraciones o modificaciones cosméticas, sino con la firme voluntad del Estado de proponerse una educación pública y de calidad para todos.
Se encuentran en paro casi total las universidades de Santiago, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Tecnológica, Federico Santa María de la ciudad de Concepción; de los Lagos en Puerto Montt, de Tarapacá en Arica y la Universidad de Chile, entre otras. (infobae.com)
Post a Comment