Resultados Prueba Selectividad 2011 (PAU)

Las calificaciones, el próximo día 22 de Junio
Los resultados. de las pruebas serán dados a conocer no antes de las 17 horas del próximo miércoles, día 22, y dos días después se abrirá el periodo de presentación de solicitudes hasta el 5 de julio.
La preinscripción. se efectuará por vía telemática en www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia. El 93,1% de estudiantes andaluces aprobó la PAU en junio de 2010.
Entre hoy y mañana. se desarrollarán los exámenes de la fase específica. La jornada del viernes se dedicará a aquellos que no se hayan podido realizar antes por incompatibilidades horarias.
Entre hoy y mañana. se desarrollarán los exámenes de la fase específica. La jornada del viernes se dedicará a aquellos que no se hayan podido realizar antes por incompatibilidades horarias.
La Selectividad comenzó ayer en Sevilla con la fase general, obligatoria para los alumnos procedentes de Bachillerato. La jornada transcurrió con normalidad, aunque los nervios, las miradas de última hora a los apuntes, a los subrayados... volvieron a reproducirse como cada año. La prueba de Comentario de Texto —en la que se podía optar entre un poema de Antonio Machado dedicado a García Lorca y un texto periodístico de Elvira Lindo— servía para romper el hielo entre unos estudiantes de Bachillerato que, a partir de hoy, han de completar esta prueba general con un cuarto examen sobre una materia de modalidad, que es elegida libremente por cada alumno. Y es que la mayoría de ellos se juega mucho en estos exámenes, teniendo en cuenta que representan un 40% de la nota media final, correspondiendo el 60% restante a la calificación obtenida al término del Bachillerato.
Frente a ellos se encuentran los alumnos procedentes de Ciclos Formativos (FP) de Grado Superior que, al igual que el año pasado, podrán acceder a la Universidad sin necesidad de realizar la Selectividad. Fue, precisamente, en 2010 cuando entró en vigor la nueva Prueba de Acceso (PAU), con un diseño que el Ministerio de Educación establecía después de más de treinta años con el que hasta entonces venía funcionando. En aquel había cupos diferenciados para alumnos de Bachillerato y FP, que desaparecieron a partir de 2010 y todos pasaban a competir en el mismo cupo en el proceso de admisión posterior a la Selectividad.
Carreras más demandadas
El hecho de que los estudiantes de FP superior no tengan que presentarse a la Selectividad ya levantó ampollas el año pasado entre los de Bachillerato, y entre los propios rectores de las universidades, por la desigualdad de trato que ello suponía para unos aspirantes y otros. En aquel primer año, al estudiante de FP le bastaba con la media del ciclo formativo y las dos mejores calificaciones de los módulos cursados, por lo que no faltaron las críticas que apuntaban, incluso, a que en muchos casos se trataba de calificaciones «infladas». La polémica estaba servida y más cuando en el proceso de admisión numerosos alumnos de FP accedieron a carreras muy demandadas —entre ellas, algunas de la rama sanitaria, como Podología o Enfermería— en detrimento de los jóvenes procedentes del Bachillerato.
Para este año, y a raíz de las protestas que el sistema suscitó, el Ministerio determinó que los estudiantes de FP, si quieren subir nota (ahora sólo cuentan con la media del ciclo formativo), han de presentarse a la fase específica de la Selectividad, la misma que en 2010 ya se estableció para los de Bachillerato y que, al igual que entonces, es de carácter optativo para unos y otros. A esa posibilidad, no obstante, recurrirá quien desde la FP pretenda ingresar en carreras muy demandadas y con alta nota de corte, ya que quienes aspiren a otras menos concurridas podrán hacerlo sin necesidad de superar prueba de Selectividad alguna, con lo que la desigualdad entre esta vía y la del Bachillerato sigue estando presente.
Según la información facilitada por las universidades sevillanas, son un total de 709 los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior que se han inscrito (633 en la Universidad de Sevilla y 76 en la UPO) para presentarse a esta fase específica que, en algunos casos, comenzará a partir de hoy. Con esta fase, tanto los estudiantes de Bachillerato como los de FP pueden conseguir hasta 4 puntos adicionales, con lo que la máxima puntuación que un alumno puede lograr son 14 en total.
En estas pruebas de carácter optativo quien desee subir nota puede examinarse de hasta 4 materias de modalidad que se ofertan en 2º de Bachillerato, algo que tampoco ha dejado indiferentes a los estudiantes de FP.
En líneas generales, no todas las materias contarán por igual a la hora de calcular la nota de admisión; su peso dependerá del grado de vinculación que tenga con los estudios a los que se pretende acceder. Ahora está por ver cómo afectará finalmente esta medida en el ingreso de unos aspirantes y otros a carreras muy demandadas.
Una «desigualdad»
Para algunos jóvenes de Bachillerato consultados ayer por este periódico no deja de ser una «desigualdad» que los alumnos de FP superior puedan acceder a la Universidad sin necesidad de hacer la Selectividad, mientras ellos se juegan tanto en estos exámenes. Otros, incluso, consideraban una «ventaja» el carácter técnico de las materias que se cursan en los ciclos formativos y que preparan mejor al estudiante para según cuál sea la carrera a la que se aspira. De esta opinión eran algunas alumnas que ayer finalizaban en el edificio de Pirotecnia su segundo examen de la fase general, en el que las opciones eran Historia de España o de la Filosofía. En la primera, a elegir entre «La Guerra Colonial y crisis de 1898» o la II República, y en la segunda entre un texto de Descartes de «Discurso del Método» y otro extraído del «Tratado sobre el gobierno civil», de John Locke. Con los nervios algo más calmados, la jornada finalizaba con el examen de Lengua Extranjera, donde los estudiantes tenían la posibilidad de probar sus conocimientos en idiomas, algo de lo que también se exime a los de Ciclos Formativos de Grado Superior.
Post a Comment