Header Ads

Universidad de Cuenca período, 2011-2012


Hasta el 13 de junio la Universidad de Cuenca ya supera las 25 mil inscripciones y hay cupo solo para 4.500

Hasta el 17 de este mes se receptaran todas las inscripciones a través de la página Web de la Universidad de Cuenca.

La Universidad de Cuenca, hasta el momento, ha recibido un total de 25 480 de solicitudes de estudiantes para el nuevo año lectivo que comenzará en el mes de septiembre. La cifra de inscritos ha crecido en relación al año anterior.

En el período 2010-2011, este centro educativo recibió 22 896 inscripciones de estudiantes de diferentes colegios de la provincia del Azuay, Cañar, Loja y hasta de la provincia de El Oro, de los cuales fueron aceptados 4 441 estudiantes.

Para el período, 2011-2012 hasta el 13 de junio se han inscrito en la Universidad de Cuenca, 25 480 estudiantes de la región, lo que ha puesto a pensar a las autoridades de la Universidad de Cuenca y también a quienes conforman el Consejo Universitario ya que para su ingreso a la universidad tendrán que rendir un examen en el mes de julio. La gratuidad de la enseñanza ha llevado a que los estudiantes escojan esta Universidad ya que en la Universidad del Azuay el costo depende del colegio que haya provenido, puesto que las pensiones están categorizadas, mientras en la Universidad Católica el costo va desde los $60 mensuales.

Las facultades más buscadas por los estudiantes en la Universidad de Cuenca son: Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Psicología, Odontología y la Facultad de Filosofía, cuyo promedio de inscritos es de 1 500 estudiantes y apenas hay espacio para 500 estudiantes.

Para el sub decano de la facultad de Filosofía, Fernando Ortiz, la gratuidad de la enseñanza ha dado como resultado que la universidad de Cuenca se sature, "y por eso es que se ha puesto en marcha un proceso de selección a través de una prueba de admisión". La Facultad de Filosofía el año anterior recibió un total de 2800 estudiantes y solo quedaron 450 estudiantes para estudiar. Según Ortiz el resto de estudiantes escoge otras facultades, porque se permite inscribir hasta en dos carreras, "un poco, los estudiantes optan es donde puedo pasar y quedarme en la universidad", pero unos terceros escogen universidades particulares que existen en Cuenca, tales como la Universidad del Azuay, Universidad Católica, Universidad Nacional de Loja, con sus extensiones y otras universidades pequeñas que están brindando carreras de comercio, lenguas y también de diseño o radio y televisión.

Para el subdecano, en la Universidad de Cuenca existe una política de búsqueda de excelencia entre los aspirantes a cualquiera de las carreras. "Estamos pesando en el futuro y que respondan a las necesidades de la tecnología", dijo.

En cambio para el presidente de la FEUE, filial de Cuenca, Diego Vintimilla, el crecimiento de la población estudiantil les ha llevado a pedir que en el futuro haya extensiones universitarias. "Lo que podría descongestionar en algo la gran afluencia de los estudiantes para acceder a la Universidad de Cuenca", señaló.

Para este año se ha eliminado los propedeúticos o cursos previos al ingreso a la Universidad para todos los estudiantes que quieren seguir una carrera en la Universidad de Cuenca. "Ahora, debo esperar a que salgan los cuestionarios y poder estudiar", dijo Alexandra Valverde que busca un cupo en la facultad de Psicología.

Ella dijo haberse inscrito en dos carreras, en psocología y también en la facultad de Odontología "si no puedo en la una, intentaré con la otra", manifestó la estudiante, mientras Lorena Oyervide,que se vino desde la Santa Rosa, en la provincia de El Oro, dijo que intentará estudiar en esta ciudad, pero si no sale favorecida irá a Machala, para tratar de estudiar una carrera, al menos este año.

Hasta el 17 de este mes se receptaran todas las inscripciones a través de la página Web de la Universidad de Cuenca.

(RMT)

U del Azuay recepta inscripciones

En la Universidad del Azuay, también se duplicó el número de inscritos en comparación con el año anterior. En los primeros diez días ya se llegó a la cifra de 1.200 inscritos.

La Universidad del Azuay dispone de 28 carreras. En la facultad de Medicina existe una rigurosidad para el ingreso mediante los exámenes, "por cada diez estudiantes que intenta ingresar a esta escuela, solo uno logra", dijo Caroline Ávila, jefe de Relaciones Públicas de dicha casa universitaria. Las inscripciones en esta carrera se cerró con un tope máximo de 300 estudiantes, los mismos que rendirán las pruebas suficientes para ser admitidos en la U. del Azuay. (RMT) (hoy.com.ec)
Con tecnología de Blogger.