La UPV/EHU "estudia medidas" por los afectados de la Selectividad (PAU)

bilbao. Ante la indignación de los alumnos vascos que el pasado jueves realizaron el examen de Química de la prueba de acceso a la Universidad que contenía un error en la traducción al euskera en uno de los ejercicios, el Departamento de Educación del Gobierno vasco decidió ayer emitir un comunicado de prensa en el que se aseguraba que la UPV/EHU está analizando los problemas que se hayan podido derivar de esta situación.
En concreto, en el apartado del ejercicio P2 del examen de Química se produjo una errata al traducir erróneamente yodo molecular y yodo potásico, lo que imposibilitó la correcta realización del enunciado. Ante las justificadas quejas de los alumnos, el Departamento que dirige Isabel Celaá se apresuró ayer a subrayar lo siguiente: "Hemos contactado con la Universidad para adoptar las medidas necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades de todas aquellas personas que desean acceder a los estudios universitarios", rezaba la nota de prensa emitida por el Gobierno vasco.
Donde sí apostaron por medidas concretas fue en el seno del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, quien mostró su "máxima preocupación", por el suceso acontecido y quiso lanzar un mensaje al alumnado vasco recordándoles que tienen derecho a solicitar una segunda revisión del examen. Además, ante el impacto que podría tener esta situación en los expedientes de los alumnos, desde el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU animaron a los jóvenes perjudicados a solicitar y presentar una queja formal ante la comisión organizadora. "Desde el Consejo de Estudiantes queremos manifestar nuestra inquietud porque un error de traducción pueda perjudicar a cientos de estudiantes euskaldunes en el acceso a la carrera elegida frente a quienes la han realizado en castellano", explicaron.
En el caso de que los alumnos o los padres aboguen por la vía de la reclamación, desde este órgano de la Universidad se comprometieron a asesorar y orientar a todas las personas que decidan presentar una queja formal y advirtieron de que solicitarán mañana, de manera "urgente", información a la UPV/EHU y plantearán las medidas que consideran oportunas para evitar que en el futuro vuelvan a repetirse este tipo de episodios en las la pruebas de acceso a la Universidad. (deia.com)
Post a Comment