MINEDUC adelanta vacaciones 2011 y alarga año escolar (14 enero)
Ministerio de Educación adelantó las vacaciones
El ministro Joaquín Lavín comunicó el cambio del calendario escolar, el que terminará el 14 de enero. Las vacaciones de invierno comenzarán mañana 29 de junio.

El titular de Educación anunció que los 206 establecimientos en toma en la Región Metropolitana, empiezan este miércoles 29 de Junio las vacaciones hasta el 13 de julio.
El gobierno chileno resolvió el martes adelantar las vacaciones de invierno en los cerca de 200 colegios tomados ilegalmente por estudiantes y extender el año escolar hasta enero de 2012, en medio de las protestas por un mayor aporte fiscal a la educación pública.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, señaló que las vacaciones de invierno comenzarán este miércoles en los 206 colegios y liceos ocupados ilegalmente por sus estudiantes, en protestas que suman ya más de tres semanas y que han convocado a miles de personas en las calles de Santiago.
Originalmente, el inicio del período de vacaciones de invierno estaba fijado para el próximo 11 de julio y se extendía por dos semanas. La medida no rige para los colegios que no están movilizados.
"Los alumnos no pueden seguir perdiendo clases", afirmó Lavín al justificar la medida, un día después de que los estudiantes rechazaran una propuesta del gobierno para poner fin al conflicto.
"Lamentamos mucho que se cierren los caminos del diálogo, nosotros hemos hecho todo lo posible", agregó el ministro.
Estudiantes secundarios, universitarios y profesores exigen un mayor aporte estatal a la educación pública, que hoy alcanza el 4% del PIB, sobre 7% recomendado por la UNESCO.
Los secundarios exigen además gratuidad para el transporte escolar y una mejor infraestructura de los colegios, mientras que los universitarios piden reformar el actual sistema de créditos privados para financiar la educación superior.
Este sistema de créditos privados comenzó a regir en 2007 y ha sido utilizado por unos 220.000 estudiantes. Tiene intereses de mercado y en algunos casos la deuda contraída supera la de una hipoteca.
La propuesta gubernamental incluye una inyección de recursos a las universidades públicas de unos 75 millones de dólares y el aumento de los aportes anuales a estas instituciones, similar al reajuste de los salarios de los empleados públicos (en torno a 5%).
El gobierno se comprometió además a estudiar la gratuidad del transporte público para estudiantes (hoy rige un sistema de cobro rebajado gran parte del año) y una rebaja a los intereses en los créditos de la educación superior.
Los estudiantes convocaron para este jueves a un gran paro nacional y una marcha en la que esperan superar las 80.000 personas que se congregaron en una manifestación hace dos semanas.
www.mineduc.cl
Post a Comment