Header Ads

Prueba extraordinaria de acceso a la Universidad en Euskadi - PAU 2011


La segunda oportunidad
Cerca de 2.000 alumnos inician hoy la prueba extraordinaria de acceso a la Universidad en Euskadi


Es su última oportunidad para comenzar una carrera universitaria el próximo curso. La UPV celebra desde hoy y hasta el viernes la 'repesca' de la Selectividad. Un total de 1.965 alumnos se han matriculado en esta convocatoria extraordinaria, frente a los más de 8.400 de la anterior, celebrada la segunda semana de junio.

En esa primera Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) -como se denomina ahora a la antigua Selectividad- aprobaron más del 95% de los aspirantes. A esta segunda cita se presentan los que suspendieron en junio, ese 5%, más los alumnos que no lograron sacar el Bachillerato a la primera y ahora, tras superar los exámenes extraordinarios en sus institutos y colegios, pueden participar en esta criba para iniciar estudios superiores. También hay estudiantes que no se conforman con la nota que sacaron en junio y vuelven a probar suerte para tratar de entrar en carreras que exigen calificaciones altas. El grupo de aspirantes lo completan 28 alumnos de ciclos formativos de Grado Superior que harán solo la fase específica, la parte voluntaria, también para subir nota.

En esta prueba extraordinaria el número de aprobados suele ser menor al de junio, ronda el 75% en los últimos años. De los 1.965 estudiantes que se examinan desde hoy, más de un millar lo harán en euskera, y casi 900 en castellano. La mayoría, 500, son vizcaínos. El proceso selectivo se abrirá por la mañana con los ejercicios obligatorios de Lengua Castellana y Literatura, y Filosofía o Historia.

Alumnos, profesores y responsables de centros de enseñanza mirarán con lupa los ejercicios en esta convocatoria, después del error de traducción al euskera cometido en el examen de Química de junio, y de la queja de que algunas de las cuestiones que se preguntaron no estaban en el programa de Bachillerato.

Finalmente, fueron cerca de medio millar los alumnos que presentaron reclamaciones de los 3.000 que se examinaron de Química.

Campaña por el euskera

En todo caso, los alumnos de la 'repesca' tendrán menos oportunidades de entrar en la carrera elegida. Deberán conformarse con las plazas que quedan libres después de que se matriculen los que superaron la Selectividad a la primera. Los listados de admisión en cada grado se publican el 14 de julio y la matrícula es al día siguiente para los aprobados en junio. Los aspirantes que se examinan ahora deberán inscribirse en la Universidad a partir del 1 de septiembre.

Por otra parte, el Consejo de Estudiantes de la UPV ha iniciado una campaña para fomentar la matriculación en grados en euskera, que se extenderá hasta el 15 de julio. Esta iniciativa es fruto de un compromiso expreso que la dirección de este órgano adquirió al ser elegido. La UPV es la Universidad de Euskadi con mayor oferta de grados en euskera. La campaña, íntegramente en lengua vasca, se desarrollará en la radio y en las redes sociales.
Con tecnología de Blogger.